domingo, 7 de agosto de 2011

Lo Nuestro Es Lo Mejor

Hablando con mi tía Edixa, una de mis tias favoritas del lado de mi madre, antropólogo y ademas Wayuu se me vino la idea de este post. Hablabamos de como poco a poco se han ido perdiendo las tradiciones, el idioma y en resumen la cultura Wayuu. Extrapolabamos el caso a la identidad venezolana en general y evaluabamos como incluso lo más emblematico se está diluyendo ante tanta globalización, que si bien es bueno para unas cosas, para la cultura no tanto.

Recuerdo en la universidad un profesor que preguntaba: ¿Quien han ido a Orlando, Florida? Después preguntaba: Quienes conocen el Salto Angel? y mucho menos de la mitad levantaba timidamente la mano.

Y vale más que preguntarse, cuando fue que empezamos a despreciar lo nuestro, lo venezolano, lo que nos corre por las venas? A donde fue a parar nuestra identidad? Si no sabemos quienes somos, no damos valor a lo nuestro, entonces, que defendemos? Porque luchamos?

Recuerdo mucho a mi tutor de tesis Enrique Gonzalez Ordosgiti, quien me enseño el significado del Relativismo Cultural, que defiende la validez y riqueza de todo sistema cultural y niega cualquier valoración absolutista moral o ética de los mismos. En otras palabras ninguna cultura es mejor o superior que otra.

Entonces, porque dejamos a un lado lo nuestro? No me niego a la influencia global, pero no a costa de dejar a un lado lo nuestro. Es decir, podemos escuchar Reggetón, pero amando con la misma intensidad nuestro Galerón, nuestra Gaita y nuestro Joropo. Comamos hamburguesas pero sin menospreciar la arepa, el asado negro, la macarronata zuliana y la empanada de cazón.El trabajo más importante es el que adeudamos en enseñanza a nuestros hijos.

Mi hija recientemente vió por primera vez en una obra de teatro, a los espantos y aparecidos tradicionales venezolanos, lease el silbón, la llorona, etc. Hasta ese momento no me habia dado cuenta de que de no ser por esa obra, quiza jamás hubiese escuchado Emma sobre estas historias tradicionales, que forman parte de nuestro ser.

Nuestro problema, si me lo preguntan, es y será siempre de ignorancia e identidad. No sabemos el valor de nuestra tierra, nuestras tradiciones, nuestra historia y mas grave aún, estamos dejando que nuestra cultura poco a poco se evapore. y si perdemos eso, los ladrillos y el cemento que construyen las bases de nuestra esencia, no nos queda nada.La invitación es a apoyar, a difundir a amar lo nuestro. Porque para mi, y para todos los Venezolanos, lo nuestro tiene que ser siempre lo primero. Lo nuestro es lo mejor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario