viernes, 29 de febrero de 2008

Blink: El Poder de Pensar sin Pensar


Acabo de terminas de leer, bueno mas bien de escuchar (Audiobook) el Libro Blink de Malcom Gladwell. Cuando regresaba de vacaciones vi el libro en una de las tiendas del aeropuerto y no se porque resalto entre el resto y me llamo la atención (por alguna razon), sin siquiera saber de que se trataba.
Blink es un relato de diferentes estudios sobre lo importante de nuestras primeras impresiones o "snap judment" y lo precisos que somos para tomar decisiones en esos momentos y como pesan los prejuicios adquiridos en los primeros dos segundos antes del pensamiento. Completamente recomendado.

domingo, 24 de febrero de 2008

Lo que Somos y Lo que No Somos


Siempre me encanta encontrar amigos con los que tengo tiempo sin hablar. Verlos con sus chamos y su familia muy felices. Y al preguntar el típico como te ha ido, nos respondemos con nuestros logros principalmente de carrera y financieros. Y es triste, en mi opinión que nos midamos en base a la cuenta bancaria. Nuevamente no quiero insinuar de ninguna manera que el dinero sea malo y vivir en una buena casa y tener una buena educación sea incorrecto. Al contrario, es importante, pero no neurálgico ni fundamental.
Me gusta cuando la gente me dice, estoy feliz, tengo dos hijas preciosas y una bonita familia. Porque a la fina no somos ni nuestra cuenta bancaria, ni nuestro puesto en la empresa, ni los premios y títulos que hemos obtenido. Cuando estos no estén, vamos a seguir siendo quienes somos, la esencia mas que la apariencia, como bien dice la canción de aterciopelados.
Los logros, el dinero, el estatus son y deben verse, según mi criterio como solo lo que son, complementos. Parte de un todo, pero no lo primordiales. No asi, el como influenciamos a la gente que nos rodea, como ayudamos a otros, como cambiamos vidas. La manera de hacer feliz a otros, la compasión, el amor. Las enseñanzas que impartimos al mundo y como aportamos para que todos vivamos mejor. Los amigos, la pareja, la familia, los hijos y que ellos esten felices, es motivo mayor para sentirnos orgulloso, mas que cualquier logro material o egocéntrico que hayamos alcanzado.
La vida debe ser mas sencilla. La simplicidad es sublime.

viernes, 22 de febrero de 2008

Punda y Otrobanda en HDR

Apenas regresando de mi viaje a Curazao, no tuve tiempo de hacer casi nada entre una y otra cosa. Puse tomar fotos, por lo menos, fotos que me gustaron mucho entre ellas algunos HDR de Punda, desde Otrobanda que hace tiempo quería lograr. Tengo que procesar algunas otras, pero estas son las dos primeras que espero que disfruten.

Ambas fotos fueron "handheld", sin trípode. Pero me encanta a pesar de este detalle como quedaron. Definitivamente adoro esa bahía y solo sentarse alli a mirar el agua y los barcos pasar es divino.
Voy a estar colocando mas fotos en mi flickr a medida que vayan saliendo del horno.

jueves, 21 de febrero de 2008

Poema de Noche en Piscadeira

Mas que un poema, ganas de expresar.

La noche, la brisa, y las plantas juegan en silencio.
Todos duermen, yo a estas horas apenas es que despierto.
Con ganas de dormir esta realidad y despertar en otra.
Buscando paz, felicidad, y abundancia.

En eso se convirtió mi existencia.
En entenderme para poder entender el mundo
El tan complicado mundo, y sus picardías.
Juegos pesados e insensateces.

Hambre, miseria, sed de paz.
No en la guerra sino en el alma.
Entendiendo que las diferencias nos hacen uno.
Las nacionalidades pretextos de poder
olvidando que somos una mismas especie.

La guerra no se lucha hacia afuera sino hacia adentro.
Allí en el espacio vacío entre pensamiento y pensamiento
donde realmente habitamos, allí donde se siente bien.
Ese sitio reservado para nosotros que a la vez nos conecta a todos.

Con los ojos apenas abiertos, empiezo a ver muchísima luz
Luz intrínseca, llena de paz y tranquilidad
contando los segundos para por fin tener la vista entera
y comprender por fin, todo lo que deseo comprender.

Batallando entre dos mundos,
Uno aprendido, el otro descubierto
La dualidad que siempre me acompaña
no me dejo solo esta vez.

Y como me gustaría ser brisa, noche y plantas
para jugar mientras todos duermen
con los ojos bien abiertos
y sin tener que preocuparme por pensar, escribir, expresar.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Broken Toyland

Tenia tiempo que no me dedicaba a ver ilustradores en la web. Encontré Broken Toyland del artista Valery Milovic que me impresionó muchisimo. Combina la sencillez de juguetes con un dramatismo depresivo que de alguna manera se hace interesante a la vista, quiza por el conraste de ideas. Esta pieza se llama "Love Weighs Heavy" haciendo referencia a lo que duele y pesa a veces el amor. Me encanta.

domingo, 17 de febrero de 2008

Que Tristeza Llegar a Venezuela...

El titulo es un poco fuerte pero, sinceramente asi me siento en este momento. Vengo llegando de viaje, de Curazao una isla mucho mas pequeña que la Isla de Margarita. Un sitio pequeñito donde funcionan las cosas, sencillamente funcionan y ya. La gente contenta, buen servicio, calidad de vida, etc. En contraste Venezuela un país rico en petroleo y otros recursos pero que se cae a pedazos. En una semana, miles de cosas.

Primero viajar en Aeropostal, una linea aérea que nunca aprendió a respetar al pasajero. Para llegar a Curazao, nos llevan primero a Santo Domingo, en República Dominicana, nos hacen esperar una hora montados en el avión para después devolverse a Curazao, nunca entendí el por que, hasta que llegue a Santo Domingo. Y al ver que muy pocos pasajeros no se bajan en Santo Domingo, lo entendí todo. Lo hicieron para ahorrar costos. Se ahorraron el viaje a Curazao de ida y como de vuelta tenían que hacer escala obligada, pues que importa que esperemos, total, un viaje de 35 minutos se convierte en uno de 4 horas. Una línea aérea que nunca sirvió, no sirve ni servirá. Lamentable.

Al llegar a Venezuela, largas cola de inmigración para los mismos venezolanos, los extranjeros entran mas rápido a Venezuela que nosotros, aproximadamente 2 horas para que te sellen el bendito pasaporte. No se como sea en otras partes del mundo, pero a donde yo he viajado, siempre veo a los residentes pasar volando por inmigración, mientras que los extranjeros nos quedamos atrás viéndolos pasar. Osea, estas llegando a tu país. Además como en todo, el aeropuerto sacrifica servicio por costos abriendo 4 o 5 taquillas en donde hay por lo menos 20.
Por fin en casa y cuando llego, oigo llantos de una persona que también estaba de viaje y al abrir la puerta de su apartamento se encuentra con la hermosa sorpresa de que los habían robado. Ok, la palabra no es robado, digamos más bien mudado. Muebles y todo.

Y solo nos queda preguntarnos, porque nos pasa esto. Y el problema es de mentalidad, de lo que somos en esencia o en lo que nos hemos convertido. Yo solo siento tristeza, porque la culpa no es del agente de inmigración o de la persona que atiende el counter en Aeropostal y mucho menos de la persona que la dejaron en la calle. Incluso me atrevo a decir que ni siquiera el ladrón es culpable. El problemas es el ser Venezolano, el habernos acostumbrado a lo que es hoy Venezuela. A convertirnos en un pueblo sublevado a tantas miles de cosas que nos ofenden a diaro. A esperar sentados ser víctimas de las probabilidades, incluso hasta por dejar de quejarnos cuando el servicio (que pagamos por cierto) no es el que esperamos. Y poco a poco Venezuela se nos escapa entre las manos, como la arena en que hace pocos días se escapaba entre los dedos de mi hija de 3 años.

Me niego a pensar que el futuro de mi hija no pueda ser en su país, en el sitio donde nació. Y tengo la seguridad que en que la mayoría de los venezolanos somos buenos, pero nos dejamos controlar por un grupo de personas egoístas y sin escrúpulos. Y cuando entiendes que no somos muchos si no que somos uno solo, parte de un todo, es difícil entender por que somos como somos y por que pasan estas cosas. Cambiemos, es perentorio hacerlo. Seamos mejores, entendamos que solo asi tendremos país para nuestros hijos. Porque esperar un nuevo gobernante? Hagamos lo ya, no importa como. Ayudemos nos los unos a los otros, prestemos un buen servicio, seamos empáticos. No necesitamos un líder o una doctrina para hacerlo. Dejemos de usar el gobierno como excusa y empecemos a construir. Quizá mañana, nos de alegría estar de vuelta en nuestra patria, y no tristeza como se que a muchos hoy les da.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Pensamientos en Floris Hotel.

Escuchando John Meyer un artista que creia que no me gustaba pero de verdad me gusta, a las 12:08 de la noche, pienso en tantas cosas y en casi nada.
Siento que por fin camino por la via correcta en mi vida. Siento que de alguna manera si estoy creando mi mundo, mi felicidad, mi vida. Y por ende creo que ayudo a otros a ser felices. Por lo menos eso es lo que espero, y deseo de todo corazon.

Ya mi vida no es el drag que anes era. Trato cada dia mas de ser mejor, de ver las cosas de mil maneras, todas las maneras menos la negativa. A veces es dificil, otras mucho mas facil. Me refugio en l sonrisa de mi hija, cada vz que me siento triste o desconsolado. Cuando las cosas no me salen tan bien, solo cierro lo ojos y veo la mirada de mi bebita de 3 años y todo vuelve a ser de colores. Es mi happy place, para llamarlo de alguna manera.

Recapitulo las bendiciones que tengo en la vida, muchas veces reprochándome por quejarme a tan pequeñas cosas. Debo decir que hay personas y situaciones que si extraño muchisimo, aunque hoy las entiendo mejor y son pare de mi aprendizaje. A una persona que me hace falta todos los dias es mi madrina Maruja. Para mi ella era esa persona que no impora que hiciera, siempre estaba allí para mi, para darme amor, a traves de su comida, de sus palabras, o quiza solo de sus oidos.De verdad al sol de hoy, la extraño, como a nadie. La extraño como a una madre que ya no esta aqui físicamente. Me encantaría tener su consejo ya de una mama para su hijo adulto en muchas cosas.

Las situaciones que extraño son definitivamente de mi niñez. No por ser un niño, sino por sentirme como tal. No preocuparme por nada, vivir las vida mientras fluya y como fluya, Veo a Emma hoy en día, como se entretiene sencillamente con unos pocos colores y una hoja de papel, o como le encanta que le dibuje círculos, cuadrados y triángulos en el espejo empañado del baño y me pregunto donde quedo la sencillez de ver lo bonito en todas y cualquier parte. En que parte del camino se perdió la simplicidad de sencillamente sonreír y ser feliz.

Imagino que estoy aprendiendo a vivir, o "in repair" como dice la canción de Meyer que escucho mientras escribo. Estoy agradecido que a mis 30 años tener la oportunidad, de rectificar el rumbo, a un septentrion que por primera vez siento que es el correcto. Hoy camino seguro, sabiendo que cada paso me lleva al lugar donde debo y quiero estar. Mientras aprendo camino, para pronto correr y llegar y de mi mano todas las personas que amo.

sábado, 9 de febrero de 2008

Curaçao Pre-Trip

Mañana vamos saliendo para Curazao. Yo adoro esa isla, me trae muy bonitos recuerdos y de verdad necesito vacaciones después de la temporada de béisbol. A Esta hora, 1:31 de la mañana ando haciendo maletas. Yo particularmente me ocupo de los electrónicos los cuales son:
  • Camara Digital Oly E-500 con los lentes.
  • Gorilla Pod (of Course)
  • Olympus 770u para tomas debajo del agua.
  • Macbook Pro (my baby)
  • Blutooth Mouse
  • Ipod
  • Card Reader (nunca salgo sin el)
  • Camara de Video Digital (Mini DV) Ahorita buscando un casette virgen.
  • Mi celular.
  • Wireless Router
Impresionante como e llenas de gadgets electrónicos y lo peor voy con intenciones de comprar mas. Necesit un disco duro externo Firewire para mi Macbook y quiza un Ipod Touch de 30gb. Tambien necesito un Trípode Nuevo.

Ah: Aeropostal nos llamó hace poco diciéndonos que mañana volaremos primero a Republica Dominicana y después de vuelta a Curazao. Quien entiende eso? Por esa razón llegaremos cuando el Car Rental esta cerrado y me toca pagar un taxi. Gracias Aeropostal, siempre tan eficiente.

Bueno, siempre con mente positiva, se que sera un viaje muy rico, del cual espero hacer una bitacora en este blog. Voy con todas la intención de tomar muchísimas fotos, y video.

Manah Manah



Tenia que ponerlo.

miércoles, 6 de febrero de 2008

In Crecendo

El año se perfila excelente. Empiezo con un viaje el próximo domingo a mi isla favorita Curazao. uf por fin contacto con la naturaleza, que realmente me hace falta. Ademas nuevos productos y proyectos en pie, que esperan mi retorno y en los que tengo extrema confianza. Se que van a ser un éxito.

Ademas, con aires de mudanza, a un nuevo lugar, cosa que me emociona. Es rico cambiar de cuando en vez de ambiente, empezar de nuevo en un sitio, nuevas caras nueva gente.

Hay cambios en la empresa donde trabajo, espero que sean positivos a pesar de lo que yo pueda sentir. En el peor de los casos en la adversidad siempre hay nuevas oportunidades y siempre se deben manejar escenarios para mejor.

Empece a hacer ejercicios de nuevo y menos mal porque ya me hacia falta. Despejo la mente cuando camino. también he regularizado mis meditaciones. Sigo aprendiendo a meditar y cada vez me siento mejor después de sesiones de 30 minutos e incluso hasta menos. Hay veces en que me provoca meditar por horas, se que podría hacerlo, pero tengo que aprender aun a manejar mejor el silencio. Mas cuando tienes una bebe de 3 años mas difícil aun.

martes, 5 de febrero de 2008

Room 2017 - La Historia de Yanomamis que casi no pudo contar Rob Smits



Encontré mientras caminaba por la web, un minimovie, que me llamo la atención. Se trata de un minimovie sobre un director que filmó mas de 20 horas de pelicula para que la policia venezolana confiscara el material. Son vario episodios que pueden ver aqui.

sábado, 2 de febrero de 2008

Se Detiene el Tiempo en Grand Central



Esto de verdad es genial. Me hubiese encantado haber estado allí como uno de los paralizados. Claro ni de broma hacerlo en Caracas, donde lo mas seguro es que te roben la cartera mientras lo haces, o te empujan para que te caigas.

viernes, 1 de febrero de 2008

Alejandome del Ego


En dias como el de hoy donde cosas espectaculares y oras no tan espectaculares pasan se convierte en difícil el ejercicio de no juzgar y alejarme de la esclavitud del ego. No sentirme ofendido por las cosas me rodean, es difícil básicamente porque tengo 30 años aprendiendo a hacerlo. No habia visto otra forma de vivir, ahora que entiendo muchas otras, y quiero alejarme, me cuesta un poco.
El ego nos hace compararnos, es lo que nos hace sobrevivir y dejar de vivir como merecemos. Le damos importancias a cosas banales, como el carro que tenemos, el puesto en las empresas o quizá cuanto dinero tenemos en la cuenta. Son las cosas que alimentan el monstruo de 1000 cabezas que llamamos ego, sin fruto alguno mas que el sufrimiento por desear mas y mas. Mientras mas tenemos mas queremos. Por ende nos gastamos la vida buscando formas de satisfacer esas necesidades, que son importantes pero no las principales.
Pasamos en contraste el mas mínimo de los tiempos, cultivando nuestro espíritu, nuestro ser interior. Lo que somo, muy dentro a nivel del alma y del espíritu.
Al final, no somos, ni nuestro carro, ni nuestro cargo, ni el dinero en la cuenta. A la final solo somos lo que somos. Te imagina que fácil el mundo si la felicidad se midiera de otra manera que no fuese material? Yo busco el bliss, la felicidad perfecta, en mi mente en mi espíritu, y espero que el sitio donde reside se encuentre muy lejos del concepto de felicidad material que conocemos.

"Mientras una persona siga creyendo en sí misma, es decir, en la suficiencia de su propio ego para dirigirle hacia una existencia en paz, alegría y libertad, nunca podrá ser liberada. Mientras una persona piense que su ego consciente tiene el control total de su vida y que él solo puede manejarse con el fracaso y el éxito, nunca podrá ser libre. El ansioso ego y el Espíritu (La Naturaleza de Buda) son entidades mutuamente excluyentes. Donde está uno no puede estar el otro".